Todo sobre el Filamento PETG


1-Que es el Petg? 


2-Cómo debemos imprimir en PETG?


3-Se recicla ? 



  1. 1-Que es el Petg ! 

El PETG está hecho de tereftalato de polietileno (PET), el material que quizás conozcas de las botellas de agua de plástico, pero algo de etilenglicol se reemplaza con CHDM (ciclohexanodimetanol), de ahí la letra "G" después de PET para "modificado con glicol". El resultado es un filamento más claro, menos quebradizo y más fácil de extruir que el PET. Sin embargo, tiene el desafortunado efecto secundario de cambiar el proceso de reciclaje. Aunque el PET se recicla ampliamente, el PETG no lo es: las sutiles diferencias entre estos materiales crean un contaminante problemático en las instalaciones de reciclaje.

Aún así, es una excelente opción de filamento para imprimir objetos que deben ser resistentes, lisos y exhibir un bajo encogimiento. También es popular porque PETG se considera seguro para los alimentos, pero aún debe leer la letra pequeña en cualquier carrete que compre para estar seguro.

Por supuesto, no todo son buenas noticias: el PETG no es excelente para crear puentes porque es muy pegajoso, pero esto significa que tiene una gran adherencia de capa. También es más higroscópico que el PLA, por lo que puede ser propenso tanto a los hilos pesados ​​como a la absorción de la humedad del aire si se deja fuera. Pero, aún así, si necesita un material de alta resistencia y PLA o ABS simplemente no lo cortan, el PETG estándar es una excelente opción

Especifications para el PETG

Propriedades
Dureza Fuerte 
Costo del material Baja 
Consistencia Fuerte 
Flexibilidad Baja 
Resistencia 
Resistencia a la calor Media
Resistencia  química Fuerte
Resistencia al golpe Fuerte
Resistencia  al agua 
Fuerte
Temperaturas 
Temperatura de extrusión como vidrio 85 ‎°C
Temperatura de extrusión 210 - 250 ‎°C
Temperatura de la cama caliente 80 - 100 ‎°C

 

 

 PETG 

los beneficios

¿Cuáles son los beneficios del filamento PETG?

FILAMENTO PETG VS PET

Hay muchos más filamentos PETG en el mercado que PET, y eso es por una buena razón. Son muchos los beneficios que ofrece la variante PET con glicol sobre su material base, especialmente cuando se trata de impresión 3D.

Imprime a una temperatura más baja (aproximadamente 230 ° C en lugar de 260 ° C).

Tiene una adherencia de capa excepcional.

Las cualidades anteriores hacen que el PETG sea excelente para la impresión 3D, pero existen algunas razones más generales por las que el PETG puede ser más ventajoso que el PET:

Es más duradero.

El sobrecalentamiento no lo decolorará ni lo dejará quebradizo.

Es muy resistente a los impactos.

Puede esterilizarse.

FILAMENTO PETG VS PLA Y ABS

Entonces, ¿por qué usar PETG sobre otros materiales comunes de baja temperatura? Tiene algunos beneficios importantes sobre los filamentos más comunes, generalmente en comparación con PLA o ABS:


Más funcional que el ABS (más fuerte, más flexible, resistente a la temperatura, más duradero) con la confiabilidad del PLA (fácil de imprimir).

Baja contracción y potencial de deformación reducido para las impresiones.

las desventajas   

No hay muchas desventajas en imprimir con PETG.

De los pocos, PETG es más propenso a rayarse y desgastarse que el PET. También es cierto que, a pesar de ser comparable al PLA por su facilidad de impresión, muchos fabricantes encuentran PETG un poco más complicado de imprimir que otros materiales.


Ciertamente tiene sus peculiaridades, por lo que deberá encontrar el "punto óptimo" para su configuración de impresión. Por ejemplo, es probable que encuentre más grumos en la boquilla y más cuerdas en comparación con el PLA. Si está utilizando una cama de impresión de vidrio, PETG es ideal para soltar después de enfriar, pero tenga en cuenta la fácil liberación durante la impresión y asegúrese de que la temperatura de la cama sea lo suficientemente alta como para mantenerla atascada.


Debido a estos desafíos, es probable que tenga que experimentar con la configuración de su slicer cura o otra.

2-Cómo debemos imprimir en PETG? 

 

Texto de Odoo y bloque de imagen

El PETG es un material muy fácil de manejar e imprimir. Se recomienda para uso autónomo en casa con impresoras 3D amateur. 

Este material se imprime de manera similar que el PLA, aunque tiene algunos parámetros diferentes. La temperatura de extrusión del PETG es de 220 °C – 250 °C algo más alta que en el PLA. Esto es debido a que se puede imprimir por debajo de los 235 °C; no es necesario un hotend  todo metal (sin tubo de ptfe) .


No debe tener la cama caliente a una temperatura similar a la de la impresion de abs la temperatura la mas adecuada será a  dentro de 60 hasta 80 grados . Otra recomendación para usar este material es utilizar una cinta azul tipo masking tape o laca para pelo  para que la primera capa de impresión tenga una buena adherencia


Las impresoras 3D que imprimen este material no emiten ningún olor o gas tóxico. Su utilización en casa es mas sencilla.


Otra ventaja del PETG es que no tiene predisposición al warping, por lo la contracción térmica es muy reducida y da lugar a piezas con buenas dimensiones.

Texto de Odoo y bloque de imagen

3-Como se recicla ? 


Una manera muy simple es de inyectar air con  una bomba y girar la botella a bajo de un gas de cocina así la paredes están mas recta , después de eso se limpia bien la botella .lo cortamos la parte la mas dura y con una lama de tiptop hacemos fina lamela 5mm hasta 6 mm .

Proceso de fabricación del filamento Petg:

-con una bloc de calefacción y una boquilla a temperatura , aplicamos la fina lamela a dentro , tiramos el filamento con un sistema , con la ayuda de un motor stepper a velocidad constante . En general una botella hace 15metros de filamentos servible para sus impresoras 3d .